20 junio, 2019
  • 20 junio, 2019

¿30 millones de fanáticos?

Por el 1 febrero, 2019 0 66 Views

-Amado Avendaño Villafuerte-

La Cuarta Transformación no se cansa de restregarle en la cara a propios y extraños que 30 millones de personas le dan tanta legitimidad como para hacer lo que les venga en gana, sin tomar en cuenta la opinión de otros.

La legitimidad es real, pero el triunfalismo con el que se manejan sus promotores, no beneficia mucho a la democracia participativa.

Es cierto, 30 millones de votantes, equivalentes al 53 por ciento, optaron por cambiar, pero no necesariamente eso 30 millones son fanáticos o defensores incondicionales.

La verdad es que esos 30 millones tampoco es que tuvieran mucho de donde escoger: ¿José Antonio Meade cobijado por la corrupta estructura del PRI? ¿Ricardo Anaya y su escándalo inmobiliario? ¿El Bronco mochando manos?

Las calabazas se irán acomodando en el camino. Pero si hoy fueran las elecciones, seguramente muchos volverían a votar por el hoy presidente López Obrador, porque siguen sin haber muchas opciones.

¿Pero qué tan representativa es una democracia así? ¿Cuánto le importa a la Cuarta Transformación tu opinión? ¿Te sientes en realidad tomada o tomado en cuenta? ¿Te acomoda mejor que alguien tome las decisiones por ti durante seis años?

La democracia es participación, transparencia, información para la toma de decisiones y una democracia sin participación ciudadana, sin opinión, depende de las decisiones “sabias” de alguien al que algunos apuestan a que no se equivoque.

¿Pero de verdad es esa “democracia” a la que aspiran las nuevas generaciones? ¿Son suficientes los fanáticos, los incondicionales o los estridentes seguidores de la 4T para mantener la legitimidad del proyecto y lograr un cambio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *