26 abril, 2019
  • 26 abril, 2019

El estiaje y la baja recaudación

Por el 31 enero, 2019 0 34 Views

-Concepción Villafuerte-

El director de SAPAM Jesús Carmona, señala dos puntos importantes que están afectando el sistema de agua entubada, por el estiaje que han bajado los niveles en los manantiales y la baja recaudación de los pagos.

En el caso del primero, tienen que apagar las bombas para evitar que se dañen y al encenderlas nuevamente absorban lodos y se los lleva la tubería, que es de la que más de usuarios reportan esta anomalía; pero informa que “el agua está clorada y esa arenilla se asienta rápidamente”.

La escasez es porque suspenden el bombeo porque no hay agua suficiente y el manantial de la Kisst está sobreexplotado, ya que “surte a 65 colonias después del túnel”.

El segundo punto es que no están recaudando lo suficiente, ni siquiera lo mismo que el año pasado, esto debido a que: “la ciudadanía se ha organizado para pagar menos y no hemos podido controlar esta situación social que se ha presentado”.

Comentó que esto es debido a la influencia que viene de AMLO “que hay que hacer más con menos”, al pagar menos disminuye la cantidad y la calidad del servicio porque será relativa al pago que hacen, es decir; los usuarios están pagando menos y de acuerdo con lo que paguen así recibirán el servicio, menos agua y menos calidad; esa es parte de la explicación que hizo el director de SAPAM en una entrevista de radio.

Por otra parte, el secretario general del sindicato de trabajadores de SAPAM José Antonio Ruiz Álvarez, en conferencia de prensa dio su versión que fue más amplia que la del director; explicó que con la nueva administración habían anunciado cambios para mejorar el sistema, sin embargo ellos no han visto ninguno, al contrario, los han culpado que se gasta el 60% del ingreso en la nómina.

Comentó que para evitar que los difamen, han solicitado les proporcionen información sobre los gastos de nómina, para que ellos revisen cuánto ganan, y si existen personas de su sindicato que incurran en irregularidades, actuarían para evitarlo; si son del otro sindicato, también pedirían se hagan las aclaraciones y para conocer al personal de confianza que ellos sí tienen elevados salarios, ya que los sindicalizados la mayoría es personal de campo, además para detectar a los aviadores, pero se les ha negado la información.

Respecto a la baja calidad del agua y a la escasez, coinciden que se debe a que los manantiales ya no son suficientes para surtir de agua a toda la población que ha crecido demasiado; es necesario que se hagan perforaciones de nuevos pozos, los manantiales ya no dan más

Ruiz Álvarez dijo que la dirección de SAPAM y la Junta de Gobierno de la cual forma parte el ayuntamiento, han autorizado diferentes tarifas a barrios, colonias y fraccionamientos; el secretario del sindicato pregunta si con esas acciones quieren llevar a la quiebra a SAPAM o piensan en la privatización.

Además denunció que hace falta material para el bacheo, que no se le da mantenimiento al sistema de bombeo, también a eso se debe la falta de agua y la falta de presión.

Añade que otro grave problema y que afecta las finanzas, es que no

pagaron los impuestos al SAT, a los empleados les han retenido pero no lo han entregado y debido a esa falta, les aplicaron una multa de tres millones de pesos que tienen que cubrir además de las cuotas que deben.

“Es necesario que se aplique una tarifa justa y que el ayuntamiento no autorice tarifas preferenciales, ya que los únicos que obtienen beneficios personales son los que utilizan a SAPAM como escalón político.”

La postura del sindicato es defender sus derechos laborales como lo señala la ley y exigir la transparencia en los ingresos y egresos que se manejan, ya que también el hecho que no proporcionan información crea desconfianza en los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *