15 julio, 2019
  • 15 julio, 2019

Hoy es el Día Internacional de la Lengua Materna

Por el 21 febrero, 2019 0 108 Views

-Realizará el CELALI actos culturales.

-Concepción Villafuerte-

Hoy es el Día Internacional de la Lengua Materna y 2019 ha sido declarado por la UNESCO el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En esta ciudad el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI) realizará un programa de actos culturales en su sede de prolongación Insurgentes 156 a partir de las 10 de la mañana.

“Los pueblos indígenas representan aproximadamente 370 millones de personas y hablan la mayoría de las 7000 lenguas vivas. Hasta el día de hoy, muchos de ellos sufren marginación y discriminación, extrema pobreza y violaciones de los derechos humanos”, dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

En Chiapas la tercera parte de la población es hablante de una lengua indígena y en la zona Altos la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, es el centro de 15 pueblos indios tzotziles y tzeltales que acuden a esta ciudad para trámites, comercio, atención a la salud y para asuntos con el gobierno.

El CELALI ha cumplido 21 años con el objetivo principal de resguardar la cultura indígena mediante programas de investigación, docencia, promoción, difusión y publicaciones se fortalece una política cultural integral e incluyente la cual conduce a la construcción y consolidación del diálogo intercultural para que permita la convivencia armónica de la sociedad y hoy festejará el Día Internacional de la Lengua Materna con un programa especial.

El Día Internacional de la Lengua Materna es una fecha proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura en noviembre de 1999.

Su objetivo es mostrar que las lenguas indígenas transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales y que desempeñan un papel importante

en la promoción de un futuro sostenible.

El programa a desarrollarse hoy es el siguiente:

10:00.- Bienvenida a cargo del Dr. Sebastián Patishtán Méndez, Director del CELALI

10:05.- Mensaje y entrega simbólica de la producción artística y científica a creadores e investigadores a cargo de la Directora del CONECULTA.

10:10.- Ceremonia tradicional por oficiantes tsotsiles de San Juan Chamula

10:40.- «Scha’kuxesel sch’ulel jbats’i k’optik» con la participación de Jtotik jme’tik

Moderador: Nicolás Huet Bautista

11:20.- Música de San Juan Chamula a cargo de Yajvalel Vinajel

11:30.- Lo’il a’yej (Narrativa), lectura a cargo de

– Nicolás López Arcos, escritor Ch’ol

– Isabel Pascual Andrés, poeta k’anjobal

– Antonio Gómez González, escritor zoque

11:50.- Conferencia: «El tejido del arte desde la resistencia cultural y lingüística» por Maria Sojob.

12:15.- Música y canto en tsotsil a cargo del Ing. Manuel de Jesús Pérez Pérez

12:25.- Conversatorio «Lenguajes y contextos de las lenguas indígenas de Chiapas: el debate necesario» con la participación de José Osbaldo García Muñoz, Nicolás Pérez Juárez y José Daniel Ochoa Nájera

Moderadoras: Magali Mazariegos Vázquez y Yeeni García Muñoz

13:25.- Canto a la palabra: Recital literario, con Mariano Reynaldo Vázquez López, Antonio Guzmán Gómez, María Enriqueta Lunez Pérez y Mario Bermudez

13:50.- Música de cierre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *