15 julio, 2019
  • 15 julio, 2019

La Alerta de Género una burla a las mujeres

Por el 8 marzo, 2019 0 148 Views

-“Es pura propaganda, se ha vulgarizado el concepto de género”.

-Elio Henríquez-

Por considerar que “lejos de detener la violencia ha resultado una simulación”, diversas organizaciones exigieron “el cese de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género que desde noviembre de 2016 fue declarada en siete municipios de Chiapas.

“Las autoridades responsables de cumplir y hacer cumplir el derecho que tenemos las mujeres a la seguridad de nuestra vida y a vivir sin violencia, han generado impunidad y mostrado indiferencia, negligencia, desconocimiento y hasta complicidad con los perpetradores”, dijeron en conferencia de prensa.

“Consideramos que las limitadas acciones emprendidas e informadas por el gobierno de Chiapas desde su aplicación, han resultado una burla para las mujeres violentadas y asesinadas”, señalaron en un documento firmado por los centros de Derechos de la Mujer de Chiapas, de Derechos Humanos Digna Ochoa y de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, así como por las agrupaciones Melel Xojobal, Agua y Vida, Colectiva Cereza y Semillas del Sur, que integran la llamada Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas.

“Pretextando que la Alerta de Violencia de Género no es un instrumento que se avoque a combatir el carácter estructural de la violencia, las acciones que se han realizada y que se reportan en el informe del gobierno estatal de noviembre de 2018 (durante la administración de Manuel Velasco Coello) son tan inocuas, superficiales e insuficientes que sólo han vulgarizado el concepto de género mostrando no sólo incapacidad del gobierno para abordar el problema, sino el carácter patriarcal y obtuso de las instituciones”, expresaron.

Señalaron que el informe del gobierno estatal “refleja que más del 60 por ciento del presupuesto asignado a la Alerta de Violencia de Género se canalizó a la capacitación de funcionarios y policías de diversos niveles, sin que haya redundado en las transformaciones personales necesarias para asumir y aplicar la justicia con visión de género”.

Dijeron que “el aparto de procuración y administración de justicia no ha cumplido las medidas indicadas por el gobierno ni con lo que las peticionarias de la Alerta de Violencia de Género solicitamos con urgencia”.

Aseguraron que “si bien las acciones realizadas se centraron en los 84 casos de violencia que sustentaron nuestra petición, no se diseñaron políticas para prevenir los feminicidios, ni criterios que coadyuven a la identificación del perfil del perpetrador ni los móviles y escenarios en los que ocurren los crímenes contra las mujeres”.

Mercedes Olivera Bustamente, del Centro de Derechos de la mujer de

Chiapas, dijo que “estamos pidiendo que desaparezca porque la forma en que se ha actuado es pura propaganda, se ha vulgarizado el concepto de género y no se han trasformado las relaciones entre hombres y mujeres”.

En entrevista sostuvo que se ha incrementado el número de feminicidios, pues tan sólo en lo que va de este año se han contabilizado 22 casos, cinco de ellos ocurridos en San Cristóbal.

Los municipios incluidos en la Alerta de Violencia de Género declarada por la Secretaría de Gobernación en noviembre de 2016 son San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores, Tonalá, Tapachula y Chiapa de Corzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *