10 diciembre, 2019
  • 10 diciembre, 2019

La crisis de la Unach también es académica, dicen maestros

Por el 30 enero, 2019 0 228 Views

-Manuel Martínez-

Maestros de la Facultad de Ciencias Sociales con sede en esta ciudad, se manifestaron en las instalaciones de la Facultad de Derecho de esta ciudad, en contra de los foros para la integración del proyecto académico 2018-2022 que lleva a cabo la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Los manifestantes denunciaron que los foros que lleva a cabo la universidad, “son una farsa”, por lo que ellos decidieron retirarse del foro, realizado ayer, por no estar de acuerdo ya que ninguna autoridad de la universidad estuvo presente.

Denunciaron que tienen 21 días de estar exigiendo un dialogo con el actual rector Carlos Natarén Nandayapa, para dar a conocer sus demandas pero no han tenido respuesta.

En un documento que dieron lectura precisan que ante esta falta de atención se vieron obligados a solicitar de manera pública dar cumplimiento al artículo 8º de la Constitución mexicana.

“Este desinterés de las autoridades se traduce en desprecio al dialogo entre universitarios, le recordamos que los cargos universitarios forman parte del desempeño de todo funcionario público”.

Señalaron que la universidad se encuentra en crisis, “pero esta no es solo económica-administrativa, sino igual y fundamentalmente académica”.

“Así el origen de la lamentable situación actual derivada esencialmente del otorgamiento de plazas académicas y administrativas fuera de la normatividad”.

Indicaron que los factores de la calidad y de cómo la universidad cumple sus fines se basan en la calidad humana y académica de su personal mismo que está obligado a permanecer en continua preparación y actualización.

Por lo mismo el ingreso, la promoción y la permanencia del personal académico no es solo una cuestión laboral-sindical, sino fundamentalmente del grado de preparación y las aptitudes que éste tenga hacia la docencia y la investigación.

“Le recordamos que las posturas de secrecía propias de la autocracia no corresponden a los cambios transformadores del país”.

“La universidad señor rector, no es una empresa cuyo objetivo sólo se reduzca a racionalizar los recursos e incrementar las finanzas. La universidad

parte de una concepción distinta en donde la formación de calidad, la transparencia y la democracia son elementos importantes de su actuar y su hacer”.

Firman el documento: Cristóbal Solís Molina, Elizabeth Polito Barrios, Sven Merzbach, Luz del Rocío Bermúdez, Xochi Quetzal López, Joel Pérez, Rocío Noemí Martínez Benjamín Lorenzana, Alberto Gómez, Jerome Baschet, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *