21 agosto, 2019
  • 21 agosto, 2019
  • Home
  • Chiapas
  • Más 400 agentes de migración han sido cesados

Más 400 agentes de migración han sido cesados

Por el 21 marzo, 2019 0 198 Views

-Elio Henríquez-

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración ((INM)), Tonatiuh Guillén López, informó que más 400 agentes de esa dependencia han sido cesados o han dejado de laborar por distintas razones de diciembre a la fecha.

“Estamos haciendo un cambio progresivo. A la fecha han dejado el Instituto por distintas razones -no todo es corrupción-, más de 400 personas en lo que va de este período”, agregó.

Señaló que “hay un grupo que efectivamente ha sido cesado de su trabajo, pero son diferentes razones: Ha habido desde malas conductas y maltratos hasta intentos de extorsión. Lo que hemos identificado lo hemos actuado, no somos omisos”.

En una conferencia de prensa vía telefónica en las instalaciones de la estación migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, reiteró que “cualquier situación concreta relacionada con malas prácticas de algún trabajador, la voy a recibir con mucho interés, pues queremos un Instituto ejemplar”.

Afirmó que “ha sido una larga historia de distorsiones, no es de ahora; el Instituto ha tenido problemas de largo plazo en todo el país y por eso es que es difícil la transición porque hay algunas inercias de muchos años, que son las que estamos intentando corregir y va muy en serio”.

Manifestó que existe un programa de reclutamiento de personas para que laboren en el INM. “Estamos invitado a jóvenes a integrarse. Más de dos mil aplicaciones hemos recibido de gente con licenciatura completa”.

Guillén López también afirmó que las tarjetas migratorias que se comercializan en redes sociales en Centroamérica son falsas.

Agregó que revisaron las imágenes que mostraban las cuentas en redes sociales en las que se ofrecía el documento y observaron que son falsificaciones.

“Vimos que son reproducciones falsas; las tarjetas tienen sistemas de seguridad muy precisos, que no son fácilmente replicables, lo que puede estar ocurriendo son falsificaciones”, remarcó.

Señaló que para atender la demanda migratoria, el INM extenderá próximamente a Honduras, El Salvador y Guatemala la expedición de tarjetas por razones humanitarias, así como las tarjetas de visitantes y trabajador fronterizos.

Precisó que los trámites podrán realizarse en la capital de cada uno de estos países, y la finalidad es atender el modelo de inversiones y desarrollo económico para el sur del país y Centroamérica, planteado por el Gobierno Federal.

Guillén López aclaró que el cierre de la oficina de trámites ubicada en la estación Siglo 21, en Tapachula, tras una gresca entre migrantes que dejó un

oficial herido confió, será de manera temporal, y uno de los objetivos es revisar los procedimientos y erradicar vicios.

Reconoció que la dependencia ha tenido dificultades por la capacidad instalada del INM y la oleada de migrantes en la zona, por lo que se buscan opciones para agilizar la atención.

  Chiapas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *