17 febrero, 2019
  • 17 febrero, 2019

No crearon el Programa Nacional contra Tortura

Por el 1 febrero, 2019 0 15 Views

-Elio Henríquez-

Diversas organizaciones no gubernamentales y redes nacionales e internacionales demandaron al gobierno federal que se incluya un eje de trabajo sobre combate a la tortura en el contexto del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Exhortamos al nuevo gobierno a reconocer la gravedad del fenómeno de la tortura y a colaborar con la sociedad civil en su combate, reconociendo la experiencia y valía de su aportación.

En un comunicado divulgado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), aseguraron que “el Estado mexicano incumplió su obligación de presentar Programa Nacional contra Tortura en 2017, compromiso emanado de la Ley General vs Tortura”.

Señalaron que “es fundamental que el Estado mexicano muestre su compromiso y propuestas concretas para erradicar la tortura en el examen que realizará el Comité Contra la Tortura de la ONU a México en abril”, además de que “es indispensable incorporar combate a la tortura en procesos de

planeación y transformación institucional del Estado mexicano”.

Explicaron que todo lo anterior es producto de discusiones y análisis que se realizaron durante una reunión de tres días, en la que compartieron información sobre la actualidad del fenómeno de la tortura en México.

Señalaron que acompañadas por organismos y expertos internacionales en ese encuentro acordaron exigir al nuevo gobierno incorporar un eje de trabajo sobre combate a la tortura en el contexto del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, así como dar a conocer con oportunidad los mecanismos para que la sociedad civil pueda realizar aportaciones a este proceso.

Las agrupaciones destacaron “la oportunidad que representa el examen de país al que México se someterá en abril de este año ante el Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés), espacio que será una prueba fundamental que permitirá determinar el verdadero compromiso del nuevo gobierno para realizar acciones concretas para erradicar la tortura”.

Coincidieron en “los diagnósticos que constan en las 235 recomendaciones internacionales (incluyendo 7 en el último Examen Periódico Universal) que en materia de tortura ha recibido México”, y consideraron de espacial valor “el informe de seguimiento más reciente del Relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el tema, pues reiteró que ‘la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México’, así como del Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) que en su anterior informe de México ha insistido en el cumplimiento de las recomendaciones aún pendientes de sus visitas en 2008 y 2016”.

Manifestaron que “la gravedad de esta situación se incrementa en virtud de la baja prioridad que desde espacios oficiales se le ha otorgado al combate a la tortura”, lo que “se demuestra con el hecho de que el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura es una obligación gubernamental emanada de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley General vs Tortura) que debiera haberse diseñado y comenzado a implementar desde el año 2017, pero está completamente detenido”.

Expresaron que de esta manera, “en un contexto en el que los actores estatales anuncian incluso la preparación de guías institucionales de gran trascendencia como el Plan Nacional de Derechos Humanos o la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, nos parece fundamental garantizar su adecuada conexión el combate a la tortura”.

En la misma lógica, abundaron, “cabe destacar la importancia de que este tipo de planes y estrategias sean construidos de manera colaborativa con actores de la sociedad que tienen experiencia en cada tema. Ante este contexto de renovación institucional y persistencia en la práctica de la tortura, las organizaciones y redes nacionales e internacionales decidieron realizar aportaciones al combate a la tortura en dos sentidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *