25 marzo, 2019
  • 25 marzo, 2019

No ha “dialogado” Rutilio con el SNTE

Por el 7 marzo, 2019 0 53 Views

-Elio Henríquez-

El dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Gómez Bahamaca, informó que el secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se comunicó con él para proponerle un diálogo con la finalidad de atender las demandas del magisterio chiapaneco.

“Ayer (martes) por la noche, el secretario de gobierno hizo un enlace con un servidor para pedirme que establezcamos una plática, que por supuesto, el movimiento a través del seccional tiene estructuras de análisis, está en la idea de solicitar que si es con el gobernador del estado nos sentamos, con el gobernador” Rutilio Escandón Cadenas.

En rueda de prensa, agregó: “Quedaron de respondernos. Les dijimos que

estamos abiertos al diálogo; puede ser hoy o mañana; hasta el martes le pusimos como límite de tiempo, no como como condición, sino porque tenemos un recorrido en todas las regiones y no vamos a parar las actividades organizativas de regiones a menos que en las últimas asambleas lo solicite la base”.

El dirigente encabezó en San Cristóbal una asamblea con cientos de maestros de la región de Los Altos de Chiapas para analizar qué acciones realizarán más adelante en caso de que las autoridades no atiendan su demanda de que sea cancelada la reforma educativa, entre otras demandas.

A pregunta expresa dijo que en las asambleas masivas regionales y en el congreso estatal se determinará si se acuerda u paro indefinido, en caso de que el gobierno no dé respuesta a sus peticiones. “No hay fecha aún. El emplazamiento al paro está en términos de derecho de acción. El gobernador sabrá si nos recibe o no, pero no queremos sentarnos nada más, queremos respuestas. En primer lugar, demandamos la cancelación de la reforma educativa”, aseveró.

Por separado, más de dos mil maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección 7, antagónico del grupo que encabeza Gómez Bahamaca, sostuvieron una asamblea informativa en el estadio de futbol, en la que acordaron convocar a un evento deportivo cultural magisterial para el mes de mayo próximo, informó el dirigente regional de esa instancia, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, quien dijo que asistieron las 33 delegaciones que lo integran.

En entrevista, agregó que acordaron también revisar la conveniencia de realizar movilizaciones el primero y el 15 de mayo para exigir respuesta a sus demandas entregadas al secretario de gobierno, pidiéndole que los atienda.

“Son demandas políticas, educativas, jurídicas y de seguridad social. Ellos ya las tienen en sus manos y pedimos que nos atiendan. Si hay falta de sensibilidad para atenderlas el sector indígena está preparando un congreso estatal para el 21 y 22 de marzo para discutir el plan de acción”, expresó.

  Chiapas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *