15 julio, 2019
  • 15 julio, 2019

No hay análisis del presupuesto de egresos

Por el 12 marzo, 2019 0 132 Views

-Desapareció el Gasto Federalizado en el Ramo 23.

-Concepción Villafuerte-

El presupuesto de la federación para el año 2019, es de $5,838,059,700,000. (Cinco billones, 838 059 mil cincuenta y nueve millones, setecientos mil pesos).

El presupuesto para el gobierno del Estado de Chiapas es mayor a los 85 mil millones de pesos, pero no se especifica cuánto le toca a cada municipio ni los apoyos adicionales que pudiera recibir.

Los Análisis de los Recursos Federales Identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación el Instituto Belisario Domínguez, como órgano especializado del Senado de la República, encargado de realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional, este año disminuyó en detalle ese análisis y lo presentó en forma global.

Años anteriores lo desarrollaban señalando renglón a renglón cómo se iba a gastar el dinero público, por cada estado y cada municipio, ahora aparece todo compactado, lo que hace difícil informar cuánto recibirá cada municipio para sufragar sus gastos.

En el caso de San Cristóbal de Las Casas, tenía un presupuesto mayor a los 500 millones de pesos para el gasto corriente, este año no podrá ser menos pero no hay ninguna fuente de información; aparte de los recursos adicionales que recibe y que llegaban etiquetados.

Este año desapareció el Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas para el Estado de Chiapas, en el que se detallaban los gastos por cada rubro y cada municipio.

Hace dos semanas el ayuntamiento otorgó por mayoría a la presidente municipal la firma única, es decir le dieron el poder para que ella pueda firmar cualquier contrato, convenio, acuerdo sin que sea discutido en comisiones ni sea necesaria la autorización de los demás miembros de cabildo.

Esta autorización la hace omnipotente en decidir los destinos y dineros del erario público, es lo mismo que han hecho los anteriores ayuntamientos desde Juan Sabines en 2007 hasta Manuel Velasco en el 2018; los presidentes firman y el gobierno del estado dispone del presupuesto, de tal manera que los ayuntamientos solamente mantienen el cascarón de cada oficina con el gasto corriente sin tener decisión sobre las obras que realmente necesita el municipio, así es como los ayuntamiento los mantienen controlados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *