15 julio, 2019
  • 15 julio, 2019
  • Home
  • Chiapas
  • “No se ve un cambio” en el INM: Padre Solalinde

“No se ve un cambio” en el INM: Padre Solalinde

Por el 1 febrero, 2019 0 116 Views

-Elio Henríquez-

El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, con sede en Ixtepec, Oaxaca, destacó la política migratoria del nuevo gobierno federal en la recepción de los migrantes en la frontera sur, pero dijo que “no se ve un cambio en las estaciones migratorias como la Siglo 21”, con sede en Tapachula.

Dijo que ha visto que “los esfuerzos por cambiar el Instituto Nacional de Migración (INM) van en diferentes sentidos porque, si bien es cierto que nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) quiere un cambio, no se ha visto en muchas cosas en lo inmediato”.

Agregó que ha habido un cambio en el proceso de recibir a los migrantes, pero las estaciones migratorias como la Siglo 21, siguen funcionando casi igual. Eso no puede ser. Ayer estuve ahí y salí indignado, pues siguen hablando todavía de desalojos, de alojamiento de migrantes, de los alojados, de las personas que están ahí. A algunos los van a deportar. No se ve el cambio. Yo digo que no basta una buena educación ni tratar la emergencia que tiene México con la caravana, hay que transformar las estructuras ya. En dos meses de haber entrado oficialmente López Obrador no se puede detener la transformación del INM”.

Entrevistado en Tapachula, señaló que “por otro lado, hemos visto a personas de buena voluntad, pero con desconocimiento del tema migratorio; se debe de poner a personas honestas pero que sepan, capacitadas. Están muchas personas que trabajan en albergues que son expertas en la frontera sur y no se ve que los hayan consultado, no tiene participación en la transformación del INM y son ellas y ellos los que debieran estar participando en la transformación de la estación migratoria Siglo 21”.

Solalinde sostuvo que “hay algunas personas improvisadas que no saben nada del tema. En lugar de hacer eso deberían de tomar en cuenta a los defensores y defensoras, a los activistas que están a cargo de las casas de

migrantes y albergues, que han trabajado durante años. No me cabe en la cabeza que el comisionado Tonatiuh Guillén esté haciendo cosas sin tomar en cuenta a los albergues. El año pasado hubo un trabajo bastante serio de talleres de más de 180 asociaciones de la sociedad civil. Durante todo el año lo estuvimos trabajando para hacer propuestas, entre ellas el de la transformación del INM y de las estaciones migratorias y eso no se ve. No los tomaron en cuenta”.

-Entonces, ¿las estaciones migratorias no han cambiado?

-Hasta ahorita no. Se necesita un cambio. En primer lugar, que tomen en cuenta a esos colectivos que el año pasado trabajaron en las políticas públicas; a las personas que están trabajando en los albergues. Se necesita consultar. Pienso que un consejo consultivo obligado es tomarlos en cuenta a ellos y acudir a cubrir a sus necesidades.

También dijo que no está de acuerdo en que el gobierno mexicano haya atendido el ingreso de los migrantes en los días recientes como “una situación de emergencia, ya que no puede haber programas con tiempo determinado. No puede ser. México tiene que adoptar una actitud continua porque por la emergencia los trata bien, pero, ¿después pasa y volvemos la misma cosa de atender normal entre comillas a los migrantes con la misma burocracia? No se vale. El programa debe de seguir y esas mismas facilidades se tienen que dar para los migrantes porque si no, no hay igualdad. ¿Para los que vienen en caravana vamos a tener un trato especial y para los demás el mismo trato de antes? No se entiende eso”.

  Chiapas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *