21 agosto, 2019
  • 21 agosto, 2019
  • Home
  • Chiapas
  • Paramilitares atacan plantón de la alcaldía de Amatán

Paramilitares atacan plantón de la alcaldía de Amatán

Por el 24 enero, 2019 0 144 Views

Cubiertos con pasamontañas, con fusiles de grueso calibre».
Elio Henríquez

Dos heridos, ocho mujeres retenidas, 50 personas no localizadas y tres vehículos quemados, es el saldo de un presunto ataque de hombres armados en contra de miembros del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común del municipio de Amatán, que desde hace cinco meses mantenían un plantón frente a la presidencia municipal para exigir la destitución del alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga, del partido Morena.

El vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN), Eric Bautista Gómez, afirmó en rueda de prensa que los hombres armados desalojaron a las aproximadamente 200 personas que mantenían la protesta frente a la alcaldía y cerrados tres accesos de la cabecera municipal.

Explicó que la incursión ocurrió alrededor de las 2 horas de este jueves en la cabecera municipal, luego de que los agresores “salieron de la casa del ex alcalde Wilber Carpio Mayorga”, hermano de Manuel, “cubiertos con pasamontañas, con fusiles de grueso calibre y armas cortas, y atacaron primeramente a las personas que estaban en plantón y después a quienes mantenían cerrados tres accesos de la cabecera de Amatán para desalojarlas”.

Agregó: “Alrededor de 100 hombres llegaron disparando con armas de fuego, hirieron de bala a Noé Jiménez Pablo, integrante de la Coordinación Regional de Mocri-CNPA-MN, y a Héctor Cruz Hernández, quienes, según testigos, fueron llevados a la alcaldía y dos horas después los trasladaron en una camioneta con rumbo desconocido”.

Bautista Gómez sostuvo que los agresores retuvieron en el interior de la alcaldía a ocho mujeres del Movimiento -entre ellas dos menores de edad-, dos identificadas como Jiménez Hernández y Amanda Méndez Castellanos.

Aseguró que alrededor de 50 manifestantes fueron reportados como “no localizados”, aunque “es probable que el número de desaparecidos sea mayor, y que más personas hayan salido al monte; incluso no se podría afirmar cuántos exactamente son los heridos, debido a la confusión que causó el ataque armado”.

Según el dirigente, “los hombres armados operan bajo las órdenes de la familia Carpio Mayorga, que desde hace 12 años ha estado en el poder en Amatán”, municipio situado en el norte de Chiapas. “Los paramilitares salieron esta madrugada de la casa del ex alcalde Wilber, hermano del actual presidente municipal, y fue identificado el agresor como Isidro Chávez Gómez, ex funcionario municipal”, reiteró.

Señaló que esta es la tercera vez que Manuel es presidente municipal; antes fue postulado por los partidos Acción Nacional (2001-2004) y Verde Ecologista de México (2012-2015) y en las pasadas elecciones del primero de julio por Morena; tomó posesión el pasado primero de octubre. Su hermano Wilber fue alcalde por el Verde Ecologista de México de 2015 a 2018, es decir, lo sucedió en el poder.

Carlos Domínguez Velasco, presidente del órgano ejidal; Domingo de la Cruz Chávez, presidente del consejo de vigilancia y Juan José Juárez Gallegos, presidente comité del barrio Guadalupe, dijeron en días pasados que “el pueblo de Amatán pide justicia, cumplimiento de obras sociales, agua potable, en el municipio, energía eléctrica, hospital, recolección de basura, carreteras y drenaje, ya que han sido muchos los atropellos que han sufrido durante 12 años que ha gobernado la familia Carpio Mayorga”.

En la rueda de prensa de este jueves participó también el abogado Leonel Rivero Rodríguez, quien informó que por los hechos sucedidos esta madrugada se integra una denuncia que se interpondrá en la Fiscalía General de la República para que se investigue el origen de las armas de alto poder, la participación de la delincuencia organizada y la improcedencia de la Fiscalía General del Estado en las indagatorias.

Dijo que es “preocupante” que la autoridad de Amatan trate de negar que en los hechos violentos de la madrugada de hoy haya personas heridas y desaparecidas.

En protesta por la “imposición” de Manuel de Jesús Carpio Mayorga como alcalde, los opositores conformaron un concejo indígena popular el 30 de noviembre pasado y mantenían un plantón frente a la presidencia municipal, además de tres accesos cerrados desde hace cinco meses para exigir la destitución del edil.

  Chiapas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *