21 agosto, 2019
  • 21 agosto, 2019
  • Home
  • Chiapas
  • Pide licencia todo el ayuntamiento de Amatán

Pide licencia todo el ayuntamiento de Amatán

Por el 1 febrero, 2019 0 108 Views

-Se integraría un Concejo Municipal.

-Elio Henríquez-

El alcalde de Amatán, Manuel de Jesús Carpio Mayorga, del partido Morena, solicitó licencia al cargo, luego del asesinato de Noé Jiménez Pablo, integrante de la coordinación estatal del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN) y del militante José Santiago Gómez Álvarez, ocurrido el 17 de este mes.

Fuentes del Congreso local informaron que también solicitaron licencia los demás integrantes del ayuntamiento, por lo que se integraría un Concejo Municipal, para que concluya el trienio, que comenzó el pasado primero de octubre.

Las protestas en contra de Carpio Mayorga comenzaron desde que ganó las elecciones del primero de julio. Primero fueron plantones y luego la toma del palacio municipal y el cierre de los accesos a la cabecera municipal de Amatán, situado en el norte de Chiapas.

Una de las inconformidades de sus opositores era que esta era la tercera vez que Manuel era presidente municipal de Amatán; primero fue postulado por los partidos Acción Nacional (2001-2004) y Verde Ecologista de México (2012-2015) y en las pasadas elecciones del primero de julio por Morena. Su

hermano Wilber fue alcalde por el Partido Verde Ecologista de México de 2015 a 2018, es decir, le entregó el poder.

La situación se agravó el 17 de enero cuando un grupo de personas armadas, presuntamente ligado a la familia Carpio Mayorga, desalojó violentamente a los manifestantes que tenían en su poder la alcaldía y cerrados los accesos a la cabecera municipal.

En esos hechos fueron heridos de bala Jiménez Pablo y Gómez Álvarez, cuyos cuerpos aparecieron un día después, cerca de un basurero, con señales de tortura.

La solicitud de licencia de Carpio Mayorga y de los demás integrantes del cabildo fue dada a conocer este jueves, un día antes de la peregrinación por la paz que tienen programada para este viernes, católicos de ese y otros municipios.

El sacerdote Marcelo Pérez Pérez, coordinador de la pastoral social de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de la provincia de Chiapas, informó que la manifestación católica tiene también el propósito de solidarizarse y brindar su apoyo al párroco de Amatán, José Domínguez, quien en días pasados fue amenazado por partidarios de la familia Carpio Mayorga.

  Chiapas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *