21 octubre, 2019
  • 21 octubre, 2019

Piden poner “mesas de diálogo” para «encontrar la paz”

Por el 27 febrero, 2019 0 224 Views

-Manuel Martínez-

Integrantes del Frente de Comunidades y Organizaciones Indígenas (FCOI), solicitaron a las autoridades la instalación de mesas de diálogo para encontrar «la paz y la tranquilidad social en las comunidades indígenas, sobre todo donde existen conflictos por límites de tierras».

“Hacemos un llamado respetuoso al gobierno del Estado de Chiapas para que en coadyuvancia con ellos como representantes de los pueblos indígenas podamos encontrar los mecanismos y las condiciones para entablar las mesas de diálogo para la paz y la tranquilidad social en cada uno de los municipios”, informó Eliseo Gómez Hernández, vocero del grupo.

Lo anterior debido dijo a la violencia que existe en algunos municipios indígenas de Los Altos y en otras regiones del Estado de Chiapas, donde ha habido decenas de muertos y miles de desplazados, particularmente en Chenalhó, Chalchihuitán, Aldama, Oxchuc y otros.

«Al respecto nosotros como frente hemos estado buscando la interlocución con las autoridades, en sus tres niveles, y el llamado respetuoso al gobierno del Estado para la instalación de las mesas de diálogo para encontrar una solución a esta situación y para que en las comunidades retorne la paz», afirmó.

Por otra parte, se manifestaron a favor de que sean tomados en cuenta para la designación del o la titular estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Eliseo Gómez Hernández, dijo que ya han tenido la interlocución con las autoridades estatales y nacionales para ser escuchados, reconociéndolos como un grupo representante de los pueblos originarios del Estado de Chiapas.

Eliseo Gómez Hernández, representante del municipio de Chenalhó mencionó que las puertas les han sido abiertas para que muy pronto puedan reunirse con Adelfo Regino Montes, director general del INPI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *