26 abril, 2019
  • 26 abril, 2019

Plantean a San Cristóbal como “ciudad sostenible”

Por el 24 febrero, 2019 0 179 Views

-En el programa “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la ONU.

-Concepción Villafuerte-

Mariana Landwerhr Gutiérrez, encargada de la oficina municipal de asuntos multilaterales y cooperación internacional, informó que la oficina que ella preside, propuso que la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, sea una de las 50 “ciudades sostenibles” dentro del programa “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la ONU.

Son 17 objetivos específicos del programa, esta ciudad estaría contemplada en el objetivo 11 que es: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Esto significa participar en convocatorias y convenios internacionales para obtener cooperación internacional en programas sociales de desarrollo en seguridad, vialidad, medio ambiente, todo lo relacionado con el desarrollo de la ciudad.

San Cristóbal perdió la oportunidad de ser catalogada por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad desde hace 25 años cuando se evaluó para alcanzar esa categoría pero, desde esa fecha la destrucción de su patrimonio arquitectónico y el entorno natural ya estaba avanzado, aunque podía ser rescatado.

Hubo una recomendación para frenar y enmendar lo que se había

trastocado para que pudiera aspirar nuevamente a ese nombramiento, pero los últimos nueve alcaldes y sus respectivos ayuntamientos, en lugar de conservarla propiciaron más su destrucción.

Luego llegó el programa de “pueblos mágicos” que cambió la imagen original del centro histórico con la construcción de andadores y grandes banquetas, alterando más su arquitectura.

Hace tres años fue nombrada por la UNESCO como “Ciudad Creativa” en artesanías, pero tampoco responde a este título porque las artesanías propias de la ciudad ya desaparecieron y las artesanías que se muestran en los museos corresponden a los pueblos indios, no a esta ciudad, son joyas artesanales pero de la cultura indígena, no de los mestizos coletos.

Ahora, el actual ayuntamiento ha nombrado a Mariana Landwehr Gutiérrez, experta en relaciones internacionales, como encargada de la oficina municipal de asuntos multilaterales y cooperación internacional, que tendrá a su cargo precisamente atender los asuntos relacionados con el objetivo 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles de la ONU, para atender los convenios y cooperaciones respecto a lo referente a la cooperación internacional.

El programa depende directamente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Canciller Marcelo Ebrad hará la presentación formal del programa, así es que aún están comenzando a establecerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *