21 agosto, 2019
  • 21 agosto, 2019

Presentaron diccionario “multidialectal” tseltal-español

Por el 21 marzo, 2019 0 356 Views

-“Una lengua muy completa al igual que la riqueza léxica de sus palabras”.

-Manuel Martínez-

En los espacios del Palacio Municipal de San Cristóbal de Las Casas, fue presentado la noche de este miércoles el diccionario multidialectal de tseltal-español del francés Gilles Polian, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Sureste (Ciesas).

El autor del diccionario, informó a la prensa que tardó alrededor de seis años para culminar la obra y cuatro más para encontrar una editorial para su publicación.

Dijo que es un diccionario bilingüe del tseltal al español, que es un libro

de suma importancia.

“Soy lingüista, me dedicó al estudio de las lenguas indígenas, en particular de las lenguas mayas, como el tseltal y dentro de este trabajo están los diccionarios, una herramienta muy útil para la sociedad”.

Explicó que cuando llegó a Chiapas, hace 20 años, hacía falta mucho trabajo sobre la lengua tseltal, «ya que es la lengua más hablada en Chiapas, de ahí la importancia de contar con un diccionario ya que en la actualidad la hablan más de medio millón de personas».

Señaló que el diccionario es el resultado de un trabajo de campo, de visitar varias comunidades, en las que se grabaron entrevistas y rezos, así como conversaciones de todo tipo y hasta discursos públicos con una diversidad de tipos de habla.

Todo esto fue registrado y transcrito al español y en base a eso se pudo estudiar la lengua. «Además preguntamos a la gente de cada municipio, para investigar las palabras».

Señaló que la lengua tseltal es muy rica, muy hermosa, con muchísimas palabras y que no le pide nada al español, porque es una lengua muy completa al igual que su riqueza léxica de sus palabras.

«Ahora lo que falta es convertir este diccionario en electrónico, accesible en el internet para todo el mundo y con grabaciones de todos las palabras; por el momento es un diccionario en papel que se puede conseguir en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Sureste (Ciesas).

De esta manera el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Sureste, elaboró el diccionario en lengua tseltal, una de las 12 lenguas de mayor habla en la región

Trabajo de investigadores en lingüística que buscan rescatar y promover la lengua indígena para que permanezca viva sobre todo en las nuevas generaciones.

Es un diccionario que cuenta con más de 8 mil entradas y una de sus características es que es multidialectal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *