25 marzo, 2019
  • 25 marzo, 2019

Pretenden la privatización de SAPAM

Por el 5 febrero, 2019 0 11 Views

-Al declararse en quiebra.

-Concepción Villafuerte-

La tendencia a la privatización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAM), se agudiza con el pretexto que los usuarios se niegan a cubrir los incrementos a las nuevas tarifas.

El director de SAPAM Jesús Carmona de la Torre, ha declarado en entrevistas a la prensa y en el reciente Foro ciudadano “El Agua para Todxs”, que la descapitalización del organismo operador, podrían llevarlo a la quiebra y que las autoridades actuales harían todo lo posible por evitarlo.

El pasado 2 de febrero a convocatoria de Carmona de la Torre y varios grupos de ambientalistas, llevaron a cabo un acto en los humedales donde corre el río Navajuelo, en el que realizaron una “ceremonia en agradecimiento a la madre tierra” con rezos y peticiones.

Hubo discursos, señalamientos, lamentaciones y luego “convivencia”; entre estos grupos estaban los que han promovido los descuentos exagerados sobre las tarifas y que agremiados en una supuesta organización “por la

seguridad”, pagan tarifas que varían desde 300, 600, 800 y la máxima de 1000 pesos anuales, que es el pretexto que argumenta el director de SAPAM “podría llevar a la quiebra” este órgano descentralizado que a la vez depende de la Junta de Gobierno que está presidida por la presidente municipal y el síndico.

Declarar en quiebra el SAPAM significa que la administración municipal optaría por la privatización, lo que está contemplado en la Ley de Aguas del Estado de Chiapas y con esto se libera también de los dos sindicatos de trabajadores, ya que al desaparecer el organismo operador, los liquidarían.

Por otra parte, otro grupo de las comunidades del sur (COCOSUR), el 3 de febrero acudieron a los humedales de la Kisst para hacer labores de limpieza para restaurar estos humedales.

También asistieron integrantes de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) y miembros de personal de campo del sindicato mayoritario de SAPAM, quienes “realizaron una reforestación en la ribera del río Amarillo y límites del área núcleo del humedal de la Kisst con un promedio de 100 arbolitos de la especie trueno y algunos más nos ayudaron a podar y retirar especies invasoras en el área núcleo”, informaron.

“Los integrantes de las CEBs instalaron un altar maya para recordar que el humedal de La Kisst es sitio sagrado y de importancia para la vida del municipio de San Cristóbal de Las Casas, porque de ahí se destina el 70 por ciento de agua a la ciudad”, señalaron en un boletín.

Continúan señalando que: “Con esta actividad se quiere dejar claro que la Cocosur, CEBs y empleados del Sapam, no permitiremos la Privatización del organismo operador y mucho menos que el organismo operador descentralizado se convierta en caja chica y para intereses partidistas”.

“Desde este espacio hacemos un llamado al congreso del estado y al órgano de Fiscalización del Estado que intervengan y realicen una auditoría al Sapam para que se impida que sigan lacerando su patrimonio.

“Hacemos un llamado al gobierno federal y al delegado estatal del gobierno que encabeza López Obrador a que fiscalice el actuar de los funcionarios municipales y en especial a los responsables de Ecología, Sapam y desarrollo urbano que se hacen omisos ante la crisis ambiental que avanza rapaz sobre los humedales y áreas naturales protegidas.

“No basta con la simulación y el uso de los ciudadanos para clausurar las invasiones y destrucción de los humedales y áreas naturales protegidas, sino que se necesita de la participación real y efectiva de la autoridad de los tres

órdenes de gobierno que restablezcan y protejan los decretos estatales, nacionales e internacionales.” Concluye la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *