16 diciembre, 2019
  • 16 diciembre, 2019
  • Home
  • Chiapas
  • Repatriarán cuerpos de migrantes accidentados

Repatriarán cuerpos de migrantes accidentados

Por el 12 marzo, 2019 0 263 Views

-Elio Henríquez-

Dos cuerpos de migrantes guatemaltecos que murieron en un accidente de tránsito el pasado 7 de este mes en una carretera de Chiapas fueron repatriados, informó el Vicecónsul de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Fernando Rodríguez Marcucci, quien dijo que el número de fallecidos aumentó a 24.

Afirmó que los primeros dos cadáveres fueron trasladados este fin de semana a sus comunidades de origen, ubicadas en el Departamento de San Marcos, colindante con México.

Agregó que esta semana continuará la repatriación de los cuerpos, pues 16 están en trámites y 8 serán retornados con el apoyo del Fondo de Asistencia para el Guatemalteco Migrante en Situación de Vulnerabilidad y Fallecidos en el Exterior.

El diplomático comentó que el número de muertos aumentó a 24 -13 hombres y 11 mujeres-, ya que una persona del sexo femenino falleció cuando recibía atención médica en un hospital.

Expresó que cinco migrantes no han sido identificados, debido a que no han arribado los familiares a Tuxtla Gutiérrez, donde se encuentran los cuerpos.

El accidente de los migrantes ocurrió el pasado jueves 7, alrededor de las 18:00 horas, en la carretera Soyaló-Chicoasén, en el norte de Chiapas, luego de que el conductor, quien se dio a la fuga, perdió el control del camión de tres toneladas por el exceso de velocidad y por falta de pericia, según la Fiscalía General del estado. 23 personas perdieron la vida en el lugar y 33 quedaron lesionadas.

Rodríguez Marcucci informó que de los 32 heridos, 16 están hospitalizados y su estado de salud es estable, por lo que podrían ser dados de alta en los próximos días. “Solo hay un paciente de 22 años en estado grave a causa del politraumatismo que sufre; ya ha sido sometido a resonancias y tomografías; su padre ha llegado a Chiapas para cuidarlo”, añadió.

Aseveró que 14 de los heridos fueron entregados este fin de semana a sus familiares; 11 retornaron con la asistencia del Grupo Beta de atención a migrantes del Instituto Nacional de Migración que los llevó hasta la frontera donde los esperaban sus familias. Otra persona que fue dada de alta en la Cruz Roja, también regresó a Guatemala por sus propios medios.

Señaló que dos menores adolescentes están pendientes de ser repatriados bajo el mecanismo de retorno asistido que de acuerdo a la Ley de Migración mantiene el gobierno mexicano, por lo que serán llevados vía aérea.

Dijo que entre 12 y 15 migrantes fallecidos son nativos de la aldea Nicá, Malacatán, San Marcos; otros habían salido de Comitancillo, Tajumulco y Nuevo Progreso, San Marcos, así como de Mazatenango, Suchitepéquez y Quetzaltenango

  Chiapas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *