21 octubre, 2019
  • 21 octubre, 2019

Se suman dos reos a huelga de hambre

Por el 19 marzo, 2019 0 241 Views

-Elio Henríquez-

Los indígenas Martín Gómez López y Marcos Gómez López, presos en el penal de San Cristóbal, iniciaron este lunes una huelga de hambre por tiempo indefinido para exigir su liberación, informó su excompañero, Alberto Patishtán Gómez.

En rueda de prensa, dijo que otro reo, de nombre Mariano Pérez Velasco sólo estará en ayuno 24 horas, debido a que padece de presión arterial alta, en tanto que Mario Díaz Rodríguez, Mariano Gómez López, Felipe Díaz Méndez y Juan Castellanos Gómez, comenzaron simultáneamente en el interior del reclusorio, un plantón con la misma demanda.

Agregó que estos prisioneros se suman a la huelga de hambre que el pasado viernes iniciaron en el penal de El Amate, situado en el municipio de Cintalapa, Abraham y Germán López Montejo; en el de San Cristóbal, Adrián Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruiz, y en el de Comitán, Marcelino Ruíz Gómez y Valdemar Gómez Hernández.

“Con estas acciones pacíficas estamos exigiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a al gobernador Rutilio Escandón intervengan para que dejen en libertad a todos los compañeros inocentes”, expresó Patishtán Gómez, quien estuvo acompañado por familiares de varios de los reos.

Lucía Pérez Martínez, madre de Roberto Martínez Pérez, preso desde hace 13 años en el penal de Copainalá, demandó su liberación porque “es inocente del delito de homicidio del que lo acusan”.

Originaria de Huixtán, comentó su hijo ha estado en los penales de San Cristóbal, Motozintla, El Amate y ahora en el de Copainalá. “Quiero que lo liberen porque ya estoy grande y no puedo ir a visitarlo y tengo a dos hijas enfermas, discapacitadas sin nadie que me apoye. Ojalá el gobierno nos haga caso y nos apoye, ya que somos indígenas y no sabemos hablar bien el español y no podemos defendernos”, aseveró.

Dijo que Roberto ya fue sentenciado a 41 años de cárcel, de los cuales lleva 13. “Es mucho”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *