7 abril, 2020
  • 7 abril, 2020

Siguen los ancianos en estado de indefensión

Por el 25 enero, 2019 0 272 Views

-Han transcurrido 30 días y ninguna autoridad ha resuelto el caso.

-Concepción Villafuerte-

El pasado 24 de diciembre de 2018 hicimos la denuncia verbal a la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la situación que se encuentran viviendo los ancianos del asilo San Juan de Dios.
El visitador nos sugirió que lo hiciéramos por escrito y así fue, lo presentamos el 26 del mismo mes, fundamentando nuestro dicho como una violación a la Ley de INAPAM que es obligatoria a que la cumplan los tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal y se les turnó copia a cada una de estas instancias.
A la semana de haberlo presentado, acudimos a los “jueves de atención” ciudadana para conocer si ya había sido de su conocimiento de los ediles y la respuesta de la presidente municipal fue muy efectiva, inmediatamente se tomó el acuerdo que el siguiente sábado 5 de enero se haría una visita a las instalaciones del asilo y se cumplió a cabalidad.
Acudió la presidenta del DIF, funcionarios de obras públicas para hacer un levantamiento del edificio, el director de SAPAM, la directora de salud para que entre todos los funcionarios llevaran a cabo la inspección sobre las carencias del edificio y de sus asilados.
A la semana siguiente, se solicitaron informes a la CNDH, esta queja fue turnada a las oficinas centrales en la Ciudad de México con el Lic. Carlos Manuel Borja Chávez, director general de quejas y orientación y transparencia de la misma, en donde le asignaron el folio114844/2018 y la respuesta la darían en siete días.
Transcurrido el tiempo señalado se volvieron a solicitar informes y la responsable de atender la queja informó que se había turnado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien desde la segunda semana de enero ya había realizado una visita al asilo y había solicitado informes al ayuntamiento.
Habiendo transcurrido dos semanas que oficialmente le solicitaron informes al ayuntamiento y después de cuatro semanas que se le había hecho del conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos Municipal, ayer nuevamente acudimos a solicitar informes en el día de atención ciudadana donde se encuentran todas las dependencias del gobierno municipal.
Primero solicitamos a la consultoría jurídica y nos indicaron que era la secretaría técnica quien debió atender el caso. Fuimos a la mesa donde NO se encontraba el secretario técnico y pedimos hablar con él, el auxiliar lo llamó vía telefónica y esperamos a que se dignara bajar las escaleras desde sus oficinas y al solicitarle los informes, con la mayor incongruencia nos respondió que él no tenía por qué darnos informes a nosotros, que él únicamente iba a responder a la CEDH.
Le exigimos que, como parte quejosa tenemos el derecho a conocer cuál es la respuesta que como autoridad han dado a este caso y en plan prepotente, el secretario técnico Feliciano Hernández respondió que no fue a él a quien entregamos la queja; es obvio nosotros la entregamos a la presidente de la Comisión de Derechos Humanos no a un empleado de segundo nivel porque no es de su competencia.
Sin embargo, acudimos a la regidora presidenta de la Comisión, Sonia Aydee Ramos Paniagua y también a ella le dijo que no tenía por qué darle información y se puso a discutir con la regidora en un plan grosero; fue hasta que pedimos la intervención de la presidente municipal, que el secretario técnico obedeció a mostrar el documento solo a la presidente; pero eso fue suficiente porque ahí quedó demostrado que NO HAN HECHO NADA, los ancianos siguen en estado de indefensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *