25 marzo, 2019
  • 25 marzo, 2019

“Tras siete años de lucha Diego López fue absuelto”

Por el 13 marzo, 2019 0 45 Views

-Fue detenido el 18 de julio de 2012 saliendo de su trabajo.

-Manuel Martínez-

El grupo de trabajo “no estamos todos”, la organización Solidarios de la Voz del Amate, agradecen a todas aquellas organizaciones, de derechos humanos y sus compañeras y compañeros de la sociedad civil nacional e internacional por su apoyo para la liberación de Diego López Méndez.

De igual manera el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) celebró la liberación de Diego López Méndez. “Su lucha es una inspiración para los defensores de Derechos Humanos”, citó en su página de internet.

“Les saludamos desde San Cristóbal de las Casas. Con toda la alegría de nuestro corazón queremos comunicarles que el compañero Diego López Méndez, fue liberado el día 11 de marzo del 2019”.

“Han sido años de formación y organización para la lucha en diferentes penales del estado, en los que juntos hemos crecido y caminado, reído y

llorado, para llegar al lugar donde estamos hoy: un lugar donde Diego es libre, donde Diego puede regresar con su familia y construir la vida que se merece”.

Diego, mencionan, fue detenido el 18 de julio de 2012 saliendo de su trabajo en San Cristóbal de Las Casas.

“Fue torturado y extorsionado por fuerzas judiciales del Estado antes de ser encarcelado en el Cerss número14 de El Amate, en Cintalapa”.

“Ahí fue donde conocimos a Diego, al principio un joven de pocas palabras que comenzó a organizarse junto a otros compañeros y que, tras casi 7 años de lucha, ha acabado siendo un maestro para nosotros y para todos, a quienes nos dio fuerza y esperanza para seguir luchando por su libertad, aún en los momentos más difíciles”.

Agradecemos a todos los que durante estos años han acompañado a Diego en su lucha, a quienes estuvieron detrás y pendientes de la intensa campaña por su libertad iniciada hace más de cuatro meses.

“Su cariño y muestras de solidaridad significaron para Diego y para nosotros mucho más de lo que podemos expresar con palabras. Fueron meses de intenso trabajo político y acompañamiento, de movilización y aprendizaje; pero el poder abrazar a Diego y a su familia fuera de los muros de la prisión no se puede comparar con nada”.

Indican en el documento que Diego es parte de la organización Solidarios de la Voz del Amate, se integró a ella en diciembre del 2017 cuando fue trasladado al Cers número 5, donde estuvo secuestrado hasta el día de su liberación.

“Tras siete años de lucha Diego fue absuelto del delito fabricado en su contra. Son siete años que nunca le serán devueltos. Nunca podrá sentir lo que es ver crecer a su hijo, quien tenía apenas tres meses cuando secuestraron a Diego; construir una vida junto a su compañera; o cuidar de su enferma madre. Nunca perdonaremos al Estado mexicano por arrebatarle eso a Diego”.

Finalmente, señalan “que por ello no dejaremos de luchar por la libertad de los demás compañeros Solidarios de la Voz del Amate, del resto de organizaciones en lucha y todos los presos del mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *